jueves, 23 de mayo de 2013

¿Por qué se concluyó pasar de un marco conceptual para la contabilidad definido en nuestra regulación a uno para la información financiera definida por IFRS.org?


Las IFRS (NIIF) contienen un marco conceptual que desde septiembre del 2010 se concentró en la información financiera, dejando a los estados financieros como parte integrante de ella.

En Colombia abandonamos, a partir de la aplicación del desarrollo de la ley 1314, el  “Marco Conceptual de la contabilidad”. Teníamos un marco conceptual definido por nuestra regulación.

Al adoptar las IFRS (NIIF) aceptamos que tenemos un “Marco conceptual para la información financiera”, que profundiza más el concepto y declara que el objetivo es la información financiera con propósito general.

En Colombia veníamos con el objetivo de informar a los entes de vigilancia y control del estado, o sea claramente con un objetivo de la información financiera con propósito especial.

El nuevo Marco Conceptual entonces da otro paso importante y dice que cuando dice usuarios principales, se “refiere a inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales que no pueden requerir a las entidades que informan que les proporcionen información directamente”

En Colombia prácticamente trabajábamos preparación de estados financieros para “los reguladores y público distinto de los inversores, prestamistas y acreedores” .

En las bases de conclusión del nuevo Marco Conceptual se dice que “los reguladores y público distinto de los inversores, prestamistas y acreedores” pueden encontrar útil la información de los informes financieros con propósito general, pero señala con claridad que esas no son las partes a quienes los informes financieros con propósito general van principalmente dirigidos.

Lo anterior implica que las autoridades de control de Colombia pueden seguir requiriendo a las entidades que les proporcionen información directamente y en los formatos que ellos prescriban para los estados financieros individuales o separados, ya que los conjuntos de estándares  IFRS (NIIF) son obligatorios para los estados financieros consolidados.

Entonces lo inteligente es que emitan planes de contabilidad homologados a IFRS (NIIF) Full e IFRS (NIIF) SME(PyMEs). ¡O sea adaptar y unificar los PUCs!

Sin embargo se sugiriere que “los avances en tecnología pueden convertir en obsoleta la información financiera con propósito general. Las nuevas tecnologías, por ejemplo el uso de eXtensible Business Reporting Language (XBRL), pueden hacer viable en el futuro para entidades que informan preparar o hacer disponible la información necesaria para que los diferentes usuarios confeccionen informes financieros diversos para satisfacer sus necesidades de información individuales.”FC1.5


4 comentarios:

  1. Si hernan, al considerar la cosa desde Excel, que es lo mio, habia pensado que hace falta eso: "¡O sea adaptar y unificar los PUCs!"

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  2. Completamente de acuerdo con los dos. El tema XBRL debe convertirse en la nueva revolución que apunte a la transparencia y eficiencia en la difusión de la información financiera.

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  3. CP MG Álvaro Fonseca Vivas

    Estoy de acuerdo y es que no hay claridad y todavía seguimos en el limbo y las organizaciones empresariales están que no saben que hacer con la taxonomía que va ligada con el XBRL, tampoco se sabe como se manejará la "Forma sobre la esencia o viceversa", la DIAN y los entes de control del Estado tampoco y muchos divagan que hay que hacer esto y aquello otro, pero no hay una claridad de ¿Cómo se va ha elaborar, preparar y presentar la Información Financiera de las organizaciones en los tres grupos incluyendo la fiabilidad de la misma" y se seguirán dictando cursos, diplomados, seminarios, especializaciones, maestrías, doctorados y post-doctorados en normas internacionales de contabilidad, con la disculpa de conocerlas, pero no como se aplican en nuestro mercado de diferentes actividades profesionales formales y no formales.
    Seguiremos esperando algún extranjero en una Misión como la Kemmerer con el Banco de la República, que le cobre al estado una millonada para decirnos que debemos hacer.

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  4. Prof. Rodríguez, para los que estamos aún iniciándonos en las NIIF, podría dar un ejemplo que diferencie información financiera de estados financieros. Es decir, en vez de indicar los usuarios de uno y de otro informe, establecer, gráficamente o numéricamente, las diferencias, repito, entre información financiera y estados financieros, los cuales por mi inexperiencia, no logro captar en su artículo

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