Los
Estados Financieros como todo documento diseñado para ser leído en papel constan
de tres cuerpos o regiones: Encabezado, detalle y comentarios de pie de página. La unidad de información
para cada una de estos cuerpos es la línea, así veremos líneas de encabezado,
de detalle y de pie de página.
La información
financiera equivalente a las líneas de detalle está constituida por los rubros de estados
financieros que deben siempre conservar
un balance de igualdad patrimonial en su información cuantitativa que se
localizan en el cuerpo de su detalle. También hace parte de la información financiera
otra información textual u otra información cuantitativa que se diligencian
en notas anexas relacionadas con los rubros.
Para
poder representar información financiera (líneas de encabezado, de detalle y de
pie de página) en instancias XBRL debemos introducir el concepto de facts (ítem
y tuples), context, units, y footnotes.
Todos
los datos o hechos de negocios (facts) están contenidos en los ítems, pero los tuples se utilizan para agrupar ítems que sólo
puede entenderse en conjunto. Los context tienen que ver con el contexto donde
se suceden los hechos particulares (facts) como el periodo de tiempo, y los segmentos
de operación donde ocurren. La parte del escenario de una entidad se utiliza
para distinguir entre diferentes tipos de hechos, por ejemplo "real",
"presupuesto", "actualizado" y "pro forma". Cada
hecho numérico (como "número de acciones") también debe tener una
unidad asociada (por ejemplo xbrli:shares) y la unidad debe estar declarados
previamente. Las notas (footnotes) pueden incluirse para asociar hechos particulares
(facts) con anotaciones de texto estructurado.
Los
Facts de una instancia XBRL están organizados en árboles que obedecen a una relación
padre-hijo para poder representar toda la información de los estados financieros
y sus notas.
Otras
explicaciones conceptuales se puede obtener en el documento Financial Reporting Instance Standards 1.0 - XBRL.
Cuando
alguien expone una instancia XBRL(conjunto de hechos) en internet la taxonomía respectiva
debe ser descubierta automáticamente por su DTS, para poder hacer las validaciones del caso. Es
así como un conjunto de taxonomías y linkbases prestablecidas en un DTS le dan
significado a los hechos que son diligenciados para que aparezcan en las
instancias XBRL.
Un
documento XML que contiene enlaces entrantes o de terceros se llama una linkbase
(base de enlaces). Con la tecnología Xlink una base de enlaces establece relaciones
con documentos que no son parte de ella misma, tal vez los documentos que el
autor de la base de enlaces no posee y no puede controlar.
Hay cinco tipos de bases de enlaces (linkbase).
Cada uno tiene un propósito especial:
·
Label (etiquetas): Las taxonomías deben ayudar a representar datos de
negocio en múltiples idiomas. Por lo tanto, es posible crear un elemento
(concepto) en la taxonomía con etiquetas en diferentes idiomas o para diversos
propósitos, por ejemplo una etiqueta corta del PPE en comparación con su larga
etiqueta de propiedad, planta y equipo. Esas etiquetas están almacenadas y
enlazadas con sus respectivos elementos en una base de enlaces de etiqueta.
·
Reference (referencia): La mayoría de los elementos que aparecen en las
taxonomías se refieren a conceptos particulares definidos por la literatura autorizada.
La base de enlaces de referencia almacena las relaciones entre los elementos y
las referencias por ejemplo IAS, parágrafo 68. Esta capa no almacena los reglamentos
propiamente dichos pero si los nombres de identificación de origen y los
párrafos específicos.
·
Presentation (presentación): Los informes de negocio en general se organizan
en estructuras de datos identificables por ejemplo una hoja de Balance. La base de enlaces de presentación almacena
información acerca de las relaciones entre los elementos con el fin de
organizar adecuadamente el contenido de la taxonomía. Esto permite que un
usuario de taxonomía vea una representación unidimensional de los elementos.
·
Calculation (cálculos): La idea de una base de enlaces de cálculo es
mejorar la calidad de un informe XBRL (instancia XBRL). La base de enlaces de
cálculo define reglas de validación de cálculo básico (suma/resta), que deben
aplicarse en todas las instancias de la taxonomía. Para los elementos de
ejemplo dos (conceptos) A, B puede resumirse a un tercer elemento (concepto) C,
tal que C = A + B.
·
Definition (Definición): La base de enlaces de definición almacena otras
relaciones predefinidas o autodefinidos entre elementos. Por ejemplo puede definirse
una relación que la ocurrencia de un concepto dentro de una instancia XBRL
exige la ocurrencia de otros conceptos.
Para
efectos de los propósitos de este artículo, solo nos interesan las etiquetas (label),
ya que con ellas podremos hacer la labor
de etiquetamiento de los estados financieros superponiéndolas a los nombres de
rubros que le haya dado el preparador de acuerdo con el grupo de cuentas que lo
formen. De esta manera podríamos rebautizar con un nombre único los rubros de
los estados financieros de las empresas a los que cada preparador le asigna un
nombre diferente.
Sería
necesario entonces demostrar que los planes de cuentas pueden ser acomodados
para que reciban una homologación hacia las etiquetas XBRL de IFRS.
Que buen trabajo Hernan, gracias por mantenernos al tanto de estos temas.
ResponderEliminarGRACIAS por la información pertinente y veraz.
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