jueves, 2 de mayo de 2013

Etiquetado XBRL ¡Que fácil! (parte 1)


Los Estados Financieros como todo documento diseñado para ser leído en papel constan de tres cuerpos o regiones: Encabezado, detalle y  comentarios de pie de página. La unidad de información para cada una de estos cuerpos es la línea, así veremos líneas de encabezado, de detalle y de pie de página.
La información financiera equivalente a las líneas de detalle  está constituida por los rubros de estados financieros  que deben siempre conservar un balance de igualdad patrimonial en su información cuantitativa que se localizan en el cuerpo de su detalle. También hace parte de la información financiera otra  información textual  u otra información cuantitativa que se diligencian en notas anexas relacionadas con los rubros.
Para poder representar información financiera (líneas de encabezado, de detalle y de pie de página) en instancias XBRL debemos introducir el concepto de facts (ítem y tuples), context, units, y footnotes.
Todos los datos o hechos de negocios (facts)  están contenidos en los ítems, pero los  tuples se utilizan para agrupar ítems que sólo puede entenderse en conjunto. Los context tienen que ver con el contexto donde se suceden los hechos particulares (facts) como el periodo de tiempo, y los segmentos de operación donde ocurren. La parte del escenario de una entidad se utiliza para distinguir entre diferentes tipos de hechos, por ejemplo "real", "presupuesto", "actualizado" y "pro forma". Cada hecho numérico (como "número de acciones") también debe tener una unidad asociada (por ejemplo xbrli:shares) y la unidad debe estar declarados previamente. Las notas (footnotes) pueden incluirse para asociar hechos particulares (facts) con anotaciones de texto estructurado.
Los Facts de una instancia XBRL están organizados en árboles que obedecen a una relación padre-hijo para poder representar toda la información de los estados financieros y sus notas.
Otras explicaciones conceptuales se puede obtener en el documento Financial Reporting Instance Standards 1.0 - XBRL.
Cuando alguien expone una instancia XBRL(conjunto de hechos) en internet la taxonomía respectiva debe ser descubierta automáticamente por su DTS,  para poder hacer las validaciones del caso. Es así como un conjunto de taxonomías y linkbases prestablecidas en un DTS le dan significado a los hechos que son diligenciados para que aparezcan en las instancias XBRL.
Un documento XML que contiene enlaces entrantes o de terceros se llama una linkbase (base de enlaces). Con la tecnología Xlink una base de enlaces establece relaciones con documentos que no son parte de ella misma, tal vez los documentos que el autor de la base de enlaces no posee y no puede controlar.
Hay cinco tipos de bases de enlaces (linkbase). Cada uno tiene un propósito especial:
·        Label (etiquetas): Las taxonomías deben ayudar a representar datos de negocio en múltiples idiomas. Por lo tanto, es posible crear un elemento (concepto) en la taxonomía con etiquetas en diferentes idiomas o para diversos propósitos, por ejemplo una etiqueta corta del PPE en comparación con su larga etiqueta de propiedad, planta y equipo. Esas etiquetas están almacenadas y enlazadas con sus respectivos elementos en una base de enlaces de etiqueta.
·        Reference (referencia): La mayoría de los elementos que aparecen en las taxonomías se refieren a conceptos particulares definidos por la literatura autorizada. La base de enlaces de referencia almacena las relaciones entre los elementos y las referencias por ejemplo IAS, parágrafo  68. Esta capa no almacena los reglamentos propiamente dichos pero si los nombres de identificación de origen y los párrafos específicos.
·        Presentation (presentación): Los informes de negocio en general se organizan en estructuras de datos identificables por ejemplo una hoja de Balance.  La base de enlaces de presentación almacena información acerca de las relaciones entre los elementos con el fin de organizar adecuadamente el contenido de la taxonomía. Esto permite que un usuario de taxonomía vea una representación unidimensional de los elementos.
·        Calculation (cálculos): La idea de una base de enlaces de cálculo es mejorar la calidad de un informe XBRL (instancia XBRL). La base de enlaces de cálculo define reglas de validación de cálculo básico (suma/resta), que deben aplicarse en todas las instancias de la taxonomía. Para los elementos de ejemplo dos (conceptos) A, B puede resumirse a un tercer elemento (concepto) C, tal que C = A + B.
·        Definition (Definición): La base de enlaces de definición almacena otras relaciones predefinidas o autodefinidos entre elementos. Por ejemplo puede definirse una relación que la ocurrencia de un concepto dentro de una instancia XBRL exige la ocurrencia de otros conceptos.
Para efectos de los propósitos de este artículo, solo nos interesan las etiquetas (label), ya que con ellas podremos  hacer la labor de etiquetamiento de los estados financieros superponiéndolas a los nombres de rubros que le haya dado el preparador de acuerdo con el grupo de cuentas que lo formen. De esta manera podríamos rebautizar con un nombre único los rubros de los estados financieros de las empresas a los que cada preparador le asigna un nombre diferente.
Sería necesario entonces demostrar que los planes de cuentas pueden ser acomodados para que reciban una homologación hacia las etiquetas XBRL de IFRS.

2 comentarios: