jueves, 23 de mayo de 2013

¿Por qué se concluyó pasar de un marco conceptual para la contabilidad definido en nuestra regulación a uno para la información financiera definida por IFRS.org?


Las IFRS (NIIF) contienen un marco conceptual que desde septiembre del 2010 se concentró en la información financiera, dejando a los estados financieros como parte integrante de ella.

En Colombia abandonamos, a partir de la aplicación del desarrollo de la ley 1314, el  “Marco Conceptual de la contabilidad”. Teníamos un marco conceptual definido por nuestra regulación.

Al adoptar las IFRS (NIIF) aceptamos que tenemos un “Marco conceptual para la información financiera”, que profundiza más el concepto y declara que el objetivo es la información financiera con propósito general.

En Colombia veníamos con el objetivo de informar a los entes de vigilancia y control del estado, o sea claramente con un objetivo de la información financiera con propósito especial.

El nuevo Marco Conceptual entonces da otro paso importante y dice que cuando dice usuarios principales, se “refiere a inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales que no pueden requerir a las entidades que informan que les proporcionen información directamente”

En Colombia prácticamente trabajábamos preparación de estados financieros para “los reguladores y público distinto de los inversores, prestamistas y acreedores” .

En las bases de conclusión del nuevo Marco Conceptual se dice que “los reguladores y público distinto de los inversores, prestamistas y acreedores” pueden encontrar útil la información de los informes financieros con propósito general, pero señala con claridad que esas no son las partes a quienes los informes financieros con propósito general van principalmente dirigidos.

Lo anterior implica que las autoridades de control de Colombia pueden seguir requiriendo a las entidades que les proporcionen información directamente y en los formatos que ellos prescriban para los estados financieros individuales o separados, ya que los conjuntos de estándares  IFRS (NIIF) son obligatorios para los estados financieros consolidados.

Entonces lo inteligente es que emitan planes de contabilidad homologados a IFRS (NIIF) Full e IFRS (NIIF) SME(PyMEs). ¡O sea adaptar y unificar los PUCs!

Sin embargo se sugiriere que “los avances en tecnología pueden convertir en obsoleta la información financiera con propósito general. Las nuevas tecnologías, por ejemplo el uso de eXtensible Business Reporting Language (XBRL), pueden hacer viable en el futuro para entidades que informan preparar o hacer disponible la información necesaria para que los diferentes usuarios confeccionen informes financieros diversos para satisfacer sus necesidades de información individuales.”FC1.5


jueves, 2 de mayo de 2013

Etiquetado XBRL ¡Que fácil! (parte 1)


Los Estados Financieros como todo documento diseñado para ser leído en papel constan de tres cuerpos o regiones: Encabezado, detalle y  comentarios de pie de página. La unidad de información para cada una de estos cuerpos es la línea, así veremos líneas de encabezado, de detalle y de pie de página.
La información financiera equivalente a las líneas de detalle  está constituida por los rubros de estados financieros  que deben siempre conservar un balance de igualdad patrimonial en su información cuantitativa que se localizan en el cuerpo de su detalle. También hace parte de la información financiera otra  información textual  u otra información cuantitativa que se diligencian en notas anexas relacionadas con los rubros.
Para poder representar información financiera (líneas de encabezado, de detalle y de pie de página) en instancias XBRL debemos introducir el concepto de facts (ítem y tuples), context, units, y footnotes.
Todos los datos o hechos de negocios (facts)  están contenidos en los ítems, pero los  tuples se utilizan para agrupar ítems que sólo puede entenderse en conjunto. Los context tienen que ver con el contexto donde se suceden los hechos particulares (facts) como el periodo de tiempo, y los segmentos de operación donde ocurren. La parte del escenario de una entidad se utiliza para distinguir entre diferentes tipos de hechos, por ejemplo "real", "presupuesto", "actualizado" y "pro forma". Cada hecho numérico (como "número de acciones") también debe tener una unidad asociada (por ejemplo xbrli:shares) y la unidad debe estar declarados previamente. Las notas (footnotes) pueden incluirse para asociar hechos particulares (facts) con anotaciones de texto estructurado.
Los Facts de una instancia XBRL están organizados en árboles que obedecen a una relación padre-hijo para poder representar toda la información de los estados financieros y sus notas.
Otras explicaciones conceptuales se puede obtener en el documento Financial Reporting Instance Standards 1.0 - XBRL.
Cuando alguien expone una instancia XBRL(conjunto de hechos) en internet la taxonomía respectiva debe ser descubierta automáticamente por su DTS,  para poder hacer las validaciones del caso. Es así como un conjunto de taxonomías y linkbases prestablecidas en un DTS le dan significado a los hechos que son diligenciados para que aparezcan en las instancias XBRL.
Un documento XML que contiene enlaces entrantes o de terceros se llama una linkbase (base de enlaces). Con la tecnología Xlink una base de enlaces establece relaciones con documentos que no son parte de ella misma, tal vez los documentos que el autor de la base de enlaces no posee y no puede controlar.
Hay cinco tipos de bases de enlaces (linkbase). Cada uno tiene un propósito especial:
·        Label (etiquetas): Las taxonomías deben ayudar a representar datos de negocio en múltiples idiomas. Por lo tanto, es posible crear un elemento (concepto) en la taxonomía con etiquetas en diferentes idiomas o para diversos propósitos, por ejemplo una etiqueta corta del PPE en comparación con su larga etiqueta de propiedad, planta y equipo. Esas etiquetas están almacenadas y enlazadas con sus respectivos elementos en una base de enlaces de etiqueta.
·        Reference (referencia): La mayoría de los elementos que aparecen en las taxonomías se refieren a conceptos particulares definidos por la literatura autorizada. La base de enlaces de referencia almacena las relaciones entre los elementos y las referencias por ejemplo IAS, parágrafo  68. Esta capa no almacena los reglamentos propiamente dichos pero si los nombres de identificación de origen y los párrafos específicos.
·        Presentation (presentación): Los informes de negocio en general se organizan en estructuras de datos identificables por ejemplo una hoja de Balance.  La base de enlaces de presentación almacena información acerca de las relaciones entre los elementos con el fin de organizar adecuadamente el contenido de la taxonomía. Esto permite que un usuario de taxonomía vea una representación unidimensional de los elementos.
·        Calculation (cálculos): La idea de una base de enlaces de cálculo es mejorar la calidad de un informe XBRL (instancia XBRL). La base de enlaces de cálculo define reglas de validación de cálculo básico (suma/resta), que deben aplicarse en todas las instancias de la taxonomía. Para los elementos de ejemplo dos (conceptos) A, B puede resumirse a un tercer elemento (concepto) C, tal que C = A + B.
·        Definition (Definición): La base de enlaces de definición almacena otras relaciones predefinidas o autodefinidos entre elementos. Por ejemplo puede definirse una relación que la ocurrencia de un concepto dentro de una instancia XBRL exige la ocurrencia de otros conceptos.
Para efectos de los propósitos de este artículo, solo nos interesan las etiquetas (label), ya que con ellas podremos  hacer la labor de etiquetamiento de los estados financieros superponiéndolas a los nombres de rubros que le haya dado el preparador de acuerdo con el grupo de cuentas que lo formen. De esta manera podríamos rebautizar con un nombre único los rubros de los estados financieros de las empresas a los que cada preparador le asigna un nombre diferente.
Sería necesario entonces demostrar que los planes de cuentas pueden ser acomodados para que reciban una homologación hacia las etiquetas XBRL de IFRS.